Cuando marques la diferencia en cada plato con la mayonesa hecha en casa, le dirás adiós a la mayonesa industrial para siempre.
La receta tan sencilla no tiene un origen claro. Según el gran crítico de cocina Caius Apicius su origen data del momento en que las tropas francesas toman el puerto menorquín, cuando la isla Mahón pertenecía a los británicos. De allí el nombre de mahonesa. En un hostal le sirven el plato al mariscal Richelieu, que se lleva la receta a Versalles en 1756.
Las fechas no concuerdan para Camilo José Cela (Premio Nobel de Literatura 1989) que dedicó veintitrés años en sus ratos libres, buscando el origen de la receta y afirma que su autor es un poeta cocinero francés llamado Achille Ozanne que vivió en el siglo XIX.
De todas formas nació en Mahón y los franceses se adueñaron de ella y la fueron modificando con aceite vegetal para suprimirle lo rústico del aceite de oliva propio del Mediterráneo.
Hacer la mayonesa en la casa no es perder el tiempo como afirman algunos chef de recetas rápidas, es agregarle carácter a un plato porque puedes modificar el sabor dependiendo del aceite y darle un toque personal con alguna especia.
3 minutos y magia
Batidor manual o eléctrico
2 yemas de huevo (separa las yemas de las claras)
1 cucharada de mostaza Dijon
3 cucharaditas de zumo de limón
225 ml de aceite de oliva extra virgen
sal y pimienta negra al gusto
Bate todos los ingredientes menos el aceite hasta que queden homogéneos cuando veas que estén bien mezclados añade el aceite.
Los sabores variarán de acuerdo al aceite que uses si quieres un sabor fuerte usa aceite de oliva extra virgen, si no puedes reemplazarlo por uno de girasol o canola.
Puedes congelarla, pero se separarán los ingredientes, así que será necesario volver a batir.
Esta receta es tan versátil que podrás tener gran cantidad de salsas solo cambiándole sabor con un toque de especias o ajo. El límite está en tu creatividad.
Por último cabe recordar que esta salsa no es compatible con dietas bajas en grasa. así que es mejor consumir con moderación porque el resultado es altamente adictivo.
¿En qué plato te gusta servir esta popular salsa?