Una sopa de sabor delicado con ingredientes simples como la cebolla, mantequilla, aceite de oliva, queso, pan y ajo.
El rey polaco Etanislao Leczinski, suegro de Luis XV de Francia iba camino al palacio de Versalles a visitar a su hija cuando un delicioso olor lo atrajo hacia una fonda de Chalons, inmediatamente se detuvo para descubrir el plato que sedujo su olfato.
Inmediatamente le sirvieron un plato de una delicada sopa, tanta fue la fascinación que no se fue del lugar hasta que no le dieran la receta. Antes de emprender el viaje se quedó en la cocina del lugar junto al cocinero para aprender paso a paso la preparación.
En un abrir y cerrar de ojos la sopa al estilo Les Halles adquirió popularidad y se convirtió en el plato predilecto por las familias parisinas y de los fiesteros que querían un buen final para la borrachera.
Ingredientes para 4 personas
85 gramos de mantequilla
2 cucharas de aceite de oliva
4 cebollas (750 gramos) cortadas en rodajas finas
1 cucharadita de azúcar
1 1/2 cucharadita de sal
1 1/2 cucharaditas de harina
600 ml de caldo de carne caliente
4 cucharas de brandy sal y pimienta
125 gramos de queso gruyer rallado o queso parmesano
8 rebanadas de pan francés (1 cm de grosor)
1 diente de ajo partido por la mitad
Preparación
Derrite la mantequilla con el aceite en una cazuela grande de base gruesa. Fríe la cebolla con el azúcar y la sal y baja el fuego al mínimo. Tapa la cazuela y deja cocinar la cebolla de 20 a 30 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que se dore. Destapa la cazuela y sigue friendo la cebolla, removiendo hasta que se ponga oscura pero sin que se queme.
Agrega la harina y remueve 2 minutos más. Vierte el caldo caliente y deja que se cueza la sopa a fuego muy lento a medio tapar durante 15 minutos.
Precalienta el gratinados y el horno a 200ªC. Tuesta el pan hasta que se dore por ambos lados. Frótalo con ajo mientras aún está caliente y lo reservas para el final.
Agrega el brandy a la sopa y sazónala con sal y pimienta al gusto. Sirve la sopa en platos individuales aptos para el horno y agrega el pan a cada una. Échale el queso rallado y hornea durante 20 minutos hasta que el queso se dore. Deja reposar y sirve.