top of page
Foto del escritorTatbla

Un lugar para dejar la obsesión por los centros comerciales


El arquitecto holandés Rem Koolhaas (Rotterdam, 1944) presenta su último proyecto, la Biblioteca Nacional de Qatar, un espacio para consumir cultura.


"Las bibliotecas están reviviendo no solo como un sitio para leer y aprender sino un lugar donde suceden cosas, como en la plaza pública" dice el arquitecto.


El costo de la obra es un secreto, pero su grandeza es evidente, sus fachadas abiertas reciben luz en cada uno de sus espacios donde no falta el mármol y los libros están al alcance de todos, en una búsqueda para mostrar la magnificencia del lugar sin llegar a la opulencia.


Un gran pensador urbano

De niño vivió en Indonesia, Inició su carrera como periodista pero decidió convertirse en arquitecto después de dar un discurso a los 24 años en la Universidad de Delft. Sus dibujos son los más solicitados en la colección de arquitectura del MoMA. En 1995 aceptó dictar clases en Harvard con la condición de no enseñar en un curso de diseño.


."Me gusta hacer cosas que a primera vista tienen un grado de simplicidad, pero muestran su complejidad en la forma en que se utilizan o en un segundo vistazo", dice.

Su empresa es conocida por investigar exhaustivamente y abordar radicalmente las necesidades de un cliente, este enfoque racional del diseño lo ha convertido en una celebridad.

Entre sus obras se destacan: una sala de conciertos en Oporto, Portugal; la Biblioteca Pública de Seattle; un centro de estudiantes en el campus del Instituto de Tecnología de Illinois; tres tiendas en los EE. UU. para Prada, la casa de moda italiana; y la Embajada holandesa en Berlín; un hotel de lujo en el centro de Nueva York para Ian Schrager, el Museo Guggennheim de Las Vegas; el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Seúl y la Sede de la Televisión Central de China.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page