Una investigación de la Universidad afirma que los padres que hacen que sus hijos ayuden con labores domésticas están educando a niños perseverantes y responsables.
Julie Lytthcott-Haims de la Universidad de Stanford, estudió a fondo esta investigación para crear el libro How to Raise an Adult para inspirar a los padres hacia una crianza que estimule a los niños a participar en tareas domésticas.
Los niños pueden sacar la basura, doblar la ropa y hacer otras actividades que les enseñarán que en la vida no todo tiene que ser divertido. Si los niños no lavan los platos y no hacen nada en la casa aprenderán que siempre habrá alguien que lo hará por ellos, desperdiciando la oportunidad de aprender que cada uno debe contribuir en algo para el bien común.
María Montessori educadora por excelencia afirmaba que era fundamental que los niños realizaran actividades por su cuenta porque eso les proporcionaba una autoestima y seguridad necesarias para su desarrollo.Existe mucha bibliografía al respecto y hasta una tabla de tareas domésticas según la edad.