No necesitas ser un chef para preparar verdaderas delicias culinarias, te aseguramos que una vez pruebes con estas recetas tu menú no será el mismo.
Desayuno vegetariano integral
4 raciones
500 g de papas cocidas, cortadas en dados
4 cucharadas de aceite de oliva
1 rama de tomillo
250 g de champiñones
6 tomates
4 huevos
sal y pimienta negra
2 cucharadas de perejil para aderezar
Coloca los dado de las papas en el fondo de un refractario para hornear. Rocíalos con la mitad del aceite de oliva y esparce las ramitas de tomillo por encima. Salpimienta. Precalienta el horno y hornea durante 10 minutos por 220ºC.
Remueve bien los dado de papa y luego añade los champiñones. Hornea durante 10 minutos. Agrega los tomates y hornea por 10 minutos más.
Forma cuatro hueco entre las verduras y agrega un huevo en cada uno de los espacios. Hornea durante 3 o 4 minutos, hasta que los huevos estén cocidos. Adereza con perejil.
Cuscús con verduras al grill
4 raciones
1 berenjena grande
2 calabacines grandes
2 pimientos rojos sin semillas
4 cucharadas de aceite de oliva
200 gramos de cuscús
450 ml de caldo vegetal
50 g de mantequilla
2 cucharadas de cilantro, menta o perejil
el jugo de 1 limón
sal y pimienta negra
Para la salsa de yogur y tanini
125 g de yogur estilo griego
1 cucharada de pasta tahini (Pasta de ajonjolí)
1 diente de ajo majado
1/2 cucharada de jugo de limón
1/2 cucharada de aceite de oliva
Corta la berenjena y los calabacines en rodajas de 5 mm de grosor y ponlos en un cuenco grande junto con los pimentones rojos. Añade el aceite de oliva, la sal y la pimienta y remueve bien.
Calienta la sartén. Incorpora las verduras en varias tandas y cocina por 3 o 4 minutos por cada lado, hasta que se ablanden.
Por otra parte, prepara el cuscús. Lleva a ebullición el caldo vegetal, vierte el caldo hirviendo sobre el cuscús y déjalo en remojo durante minutos. Separa los granos de cucús con un tenedor e incorpora mantequilla, las hierbas aromáticas, el jugo de limón, y la sal y la pimienta al gusto.
Prepara la salsa de yogur, mezclando todos los ingredientes. Esta salsa puede ser reemplazada por una mezcla de 150 g de mayonesa mezclada con 1 o 2 dientes de ajo majados.
Pimentones rellenos asados
2 raciones
4 pimentones rojos grandes
2 dientes de ajo majados
1 cucharada de tomillo picado
4 tomates cortados por la mitad
4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
2 cucharadas de vinagre balsámico
sal y pimienta negra
Corta los pimientos rojos por la mitad en sentido longitudinal, después retira las semillas. Coloca las mitades del pimiento con la cara interna hacia arriba en un refractario de cerámica para hornear. Reparte el ajo y el tomillo entre los pimentones y salpimienta.
Coloca una mitad de un tomate dentro de cada pimiento y rocíala con aceite de oliva y vinagre. Precalienta el horno y hornea a 220ºC, de 55 minutos a 1 hora, hasta que los pimientos estén blandos.
Gratinado de berenjena y queso feta
6 raciones
aceite para rociar en pulverizador
2 latas de tomates troceados de 400g cada una
2 dientes de ajo grandes majados
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de albahaca picada
2 berenjenas
250g de queso feta desmenuzado
50 g de queso partisano rallado
sal y pimienta negra
Unta con aceite un refractario para hornear. en una olla agrega los tomates, el ajo, la mitad del aceite, el azúcar, la albahaca, sal y pimienta y llévalos a punto de ebullición. Baja el fuego y cocina a fuego lento durante 30 minutos, hasta que quede espeso.
Corta las berenjenas en 6 rodajas finas en sentido longitudinal. Salpimienta el resto del aceite y después unta las berenjenas con el. Precalienta el sartén o el grill y cocínalas por 3 o 4 minutos, hasta que estén doradas.
En el refractario arma el plato como si se tratara de una lasaña pero con estos ingredientes. La primera capa con parte de la salsa de tomate, después las berenjenas, luego los quesos, repite estas capas finalizando con un poco de salsa y quesos. Precalienta el horno y hornea durante 30 minutos a 200ºC, hasta que los ingredientes estén dorados.
¡Buen provecho!