¿A quien no le gusta llegar a su casa y encontrar todo en orden, limpio y acogedor? Pero cuidado si cruzas la línea hacia la obsesión por la limpieza.
La tarea rutinaria de mantener tu casa óptima no tiene que convertirse en un suplicio. Las labores del hogar son desagradecidas por más que desees que tu piso esté reluciente, el día a día nos obliga a comer, recibir visitas, salir y entrar y eso implica que la casa se ensuciará en algún momento.
La clave está en saber que por más que inviertas 8 horas diarias de tu tiempo a limpiar todo, no alcanzarás que los sitios que habitas queden impecables por más de 24 horas. Así que la pregunta es si vale la pena invertir todo ese tiempo preciado con una aspiradora, escoba y trapero.
Los síntomas claros de una persona obsesiva por la limpieza son: mantener compulsivamente las cosas en un mismo lugar, no dejar limpiar a nadie, molestarse si alguien lo hace, discutir por el aseo del hogar, sobretodo con la pareja, volver a limpiar lo que otros han limpiado, limpiar todo el día, todos los días, pensar que nadie más limpia mejor que tú. Si te identificas con todo lo anterior, te recomendamos realizar este test.
¿Cómo liberarse de estos pensamiento por limpiar todo?
Lleva un diario donde programes tu día con 6 tareas programando lo que tienes que hacer por orden de prioridad. Ubica la limpieza de tu hogar en el último sitio, dándole mayor importancia a tu enriquecimiento personal y profesional.
¡Desconéctate!
Estar mucho tiempo en la casa tampoco es sano, visita lugares donde puedas conectarte con la naturaleza y si puedes mezclar esa visita practicando algún deporte mejor, eso te bajará el estado de ansiedad.
Escucha música que te guste y a la vez te relaje, y si puedes cantar mucho mejor.
Recuerda siempre que nadie es perfecto, no te exijas tanto, eso puede dañar mucho tu autoestima. Piensa que el tiempo es valioso y procura vivir este día como si fuera el último, seguramente ninguna tarea doméstica será más importante que pasar más tiempo con tus seres queridos haciendo lo que más te gusta...
¡Disfruta tu casa, no te conviertas en esclav@ de ella!